Salomón Issa Tafich

Nesim Issa Tafich | Ahorro y cuidado del agua

El ahorro de agua hoy en día es visto como una alternativa necesaria para contribuir a la preservación de los ecosistemas acuáticos de las regiones, así como para garantizar buenas condiciones de vida de las futuras generaciones. 

Foto: El Ágora

 

La ausencia de lluvias en México desarrolla un papel significativo dentro de la problemática de escasez de agua en el país, debido a que las sequías ocasionan grandes desequilibrios hidrológicos, lo cual, causa una reducción en el suministro de agua destinado para cada zona que conforma la República Mexicana.

 

Es un hecho que cada vez son más frecuentes los casos de escasez de agua en distintas partes del país afectando a comunidades enteras, es por lo a continuación te presentamos algunas recomendaciones para el cuidado y ahorro del agua: 

 

1.- Tomar duchas rápidas de máximo 5 minutos, en lugar de baños largos (el baño gasta 15 veces más agua que la ducha), de ser posible utiliza reductores de presión.

 

2.- Cierra el grifo mientras: te enjabonas; afeitas; cepillas tus dientes; lavas los platos a mano, en fin, mientras realizas cualquier actividad antes de utilizar agua. 

 

3.- Deposita los papeles (toallas sanitarias, pañales, etc.) en una papelera y no en el inodoro. Desechar estos objetos en el inodoro puede provocar obstrucciones y fugas en el alcantarillado, además, algunos de los productos no son 100% biodegradables (pese a que su etiquetado diga lo contrario) lo que dificulta el procesamiento de los desechos. 

 

4.- Revisa regularmente las llaves para detectar fugas de agua,  daño en las  tuberías o grifos que goteen (un grifo goteando  puede suponer una fuga de hasta 40 litros (o más) de agua al día). 

 

El ahorro de agua es un hábito que se debe adquirir lo más pronto posible. Foto: El Independiente

 

5.- Reutiliza el agua de las cargas de la lavadora (con excepción de las cargas de ropa oscura que puedan perjudicarse con algún blanqueador o viceversa, en el caso de la ropa blanca que se pueda percudir con el agua con que se lavó ropa de color u oscura). 

 

6.- Procura no utilizar mangueras para regar las plantas, calles e incluso para lavar el carro. Utiliza cubetas de agua (también puede ser agua de lluvia o agua almacenada) para lavar el carro o realizar cualquiera de las actividades antes mencionadas. 

 

7.- Instala economizadores de agua en regadera, escusado y fregadero para ahorrar agua. 

 

8.- Al cocinar usa solo el agua necesaria para cocer los alimentos y una vez terminado el proceso no deseches el agua, puede servir para las plantas o para preparar otro alimento. 

 

9.- No hagas uso de sustancias que puedan contaminar el agua. Desechar sustancias como aceite, líquido de frenos o anticongelante al drenaje contamina el agua. 

 

10.- Reporta a las autoridades correspondientes si se presenta alguna fuga en tu hogar, vecindario o colonia. 

 

También podría interesarte: Consecuencias de una mala hidratación 

Referencias: 

Soto, J. (2021). ¿Por qué en México hay escasez de agua? Greenpeace México. Recuperado de: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/10163/por-que-en-mexico-hay-escasez-de-agua/ 

Redacción. (27/10/2020). ¿El papel higiénico usado se debe echar por el inodoro o en un tacho de basura? El Universo. Recuperado de: https://www.eluniverso.com/larevista/2020/10/27/nota/8029063/papel-higienico-usado-debe-botarse-inodoro-o-tacho-basura/#:~:text=%22La%20materia%20fecal%20posee%20bacterias,indica%20la%20doctora%20Maricarmen%20Mieles

10 ‘tips’ para ahorrar agua. (s.f.) Aquae Fundación. Recuperado de: https://www.fundacionaquae.org/ahorrar-agua-ahora-escasea/ 

(2014). Comisión Nacional del Agua. Recuperado de: http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/contenido/documentos/Recomendaciones%20para%20ahorrar%20el%20agua.pdf 

 

simsaadminwp Nesim Issa Tafich | Ahorro y cuidado del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *