Nesim Issa Tafich- Reutiliza el agua de lluvia

Reutiliza el agua de lluvia

Las expansivas olas de calor en la región se han visto sustituidas por la inesperada llegada de lluvias a varios estados de México (conocida formalmente como el Monzón de Norteamérica), trayendo consigo no sólo una solución a las sequías que aún hacen presencia al norte del país, sino también, la opción de enfrentar la escasez de agua (provocada [en parte] por la sequía).

 

Como bien se sabe, el agua de lluvia proporciona gran cantidad de nutrientes a la flora y resulta de gran beneficio para los sectores agrícola, ganadero y del medio ambiente pero, por qué ser solo de utilidad para determinados grupos cuando todas las personas pueden utilizar el agua de lluvia para su beneficio. 

 

Reutilizar el agua de lluvia puede favorecer la economía de las personas y ser una opción para ahorrar agua y cuidar el medio ambiente. Si bien, ingerir agua de lluvia no es recomendable para la salud  si no es potabilizada, debido a las condiciones atmosféricas (partículas y gases emitidos por fuentes naturales, así como las emisiones vehiculares e industriales); no obstante, sí puede utilizarse para tareas como lavar automóviles y algunos tipos de ropa o para el riego de plantas domésticas. 

 

Entre los beneficios de usar agua almacenada de lluvia están: 

-Ahorro económico en lo que respecta a la factura de agua. 

-Es de apoyo para la demanda de las redes de suministro público. 

-Supone el uso de este recurso para las actividades cotidianas en las que se hace uso del agua, como: lavar las calles, regar las plantas y jardines, para las actividades de limpieza del hogar, bañar a las mascotas del hogar, etc. 

 

Para reutilizar el agua de lluvia se puede comenzar por recoger el agua en cubos o contenedores (colocados en espacios donde el agua de lluvia caiga directamente en el contenedor). 

 

También te podría interesar: Ahorro y cuidado del agua.

 

Referencias:

Comisión Nacional del Agua. (16/07/2021). Se presenta en México el fenómeno conocido como el Monzón de Norteamérica. Gobierno de México. Fuente: https://www.gob.mx/conagua/prensa/se-presenta-en-mexico-el-fenomeno-conocido-como-monzon-de-norteamerica-277442

Forbes. (02/07/2021). Sequía en México pone en riesgo cultivos; gobierno prepara ‘siempre de nubes’. Forbes. Fuente: https://www.forbes.com.mx/sequia-mexico-riesgo-cultivos-gobierno-siembra-de-nubes/

Frías, L. (15/10/2018). El agua de lluvia no sirve para beber. Gaceta UNAM. Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/el-agua-de-lluvia-no-sirve-para-beber/ 

 

simsaadminwpReutiliza el agua de lluvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *