Los ciclos del agua

Todos sabemos que el agua es el recurso natural más valioso en nuestra vida, ya que es imprescindible para la supervivencia de todo ser vivo. El ciclo del agua o ciclo hidrológico, es uno de los procesos naturales más importantes e impresionantes que existen, siendo elemental para mantener la estabilidad de la Tierra.

Grupo SIMSA y AWA.- Para entender qué es el ciclo hidrológico y cómo funciona, quédate a leer y conoce cada una de sus etapas: evaporación, condensación, precipitación, infiltración, fusión y más.

¿Qué es el ciclo hidrológico?

Normalmente llamado ciclo del agua, es el proceso del movimiento del agua en nuestro planeta. El curso es impulsado por la energía del Sol, calentando la superficie del océano y otras aguas superficiales como ríos y arroyos, lo que evapora el agua líquida y la descongela, transformando su estado líquido a gaseoso.

Es un ciclo biogeoquímico que transforma el agua gracias a la acción de distintos comportamientos de la hidrósfera y la intersección de reacciones químicas, trasladando el agua de un lugar a otro.

Etapas del ciclo del agua

1. Evaporación

Todo inicia con el proceso químico de convertir el agua líquida en gas, desde la superficie hasta la atmósfera, esto es a lo que llamamos “evaporación”. Es una combustión que es causada por la energía solar y el calor propio de la Tierra.

2. Condensación

Aquí, el agua que ha subido hasta la atmósfera se empezará a condensar formando las nubes, constituidas por pequeñas gotas de agua. Esto es posible gracias a los vientos fríos que corren en todas direcciones y el clima gélido que se presenta en las grandes altitudes, permitiendo recuperar su forma líquida. ¿Alguna vez has visto nubes negras? Lo más seguro es que sí. Estas nubes se encuentran listas para su precipitación, en otras palabras, son capaces de generar lluvia.

3. Precipitación

Cuando las gotas de agua acumuladas en las nubes se vuelven pesadas, rompen su equilibrio y se crea la lluvia. Por lo general, suele caer agua a la superficie en su estado líquido, pero también puede hacerlo en formas más sólidas como la nieve, escarcha o el granizo. Dependiendo de la zona y temperatura, caerá lluvia en un estado diferente. 

4. Infiltración

La infiltración es el proceso de absorción de agua que la superficie terrestre recoge de la lluvia para transformarla en agua subterránea. 

Una parte del agua filtrada se queda en la superficie y es aprovechada por la naturaleza y seres vivos, y lo demás se filtra a través de los poros hasta alcanzar la capa freática, una capa interna compuesta de roca en la que se almacena el agua.

5. Escorrentía

Consiste en el desplazamiento del agua por la superficie, gracias a los declives e imperfecciones del terreno, que a su vez entra de nuevo a los ríos, lagunas, mares y océanos. La escorrentía es un proceso clave del ciclo de vida y principal agente geológico de la erosión y transporte de sedimentos.

 

Filtros: Ciclo del agua y Qué es el ciclo del agua y cuáles son sus etapas

zary gonzalezLos ciclos del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *